Secciones

domingo, 13 de diciembre de 2015

Mario Benedetti

Ya que no he hablado de nada de autores en un tiempo, hoy pondré un pequeño resumen de un autor que me ha estado persiguiendo desde hace un tiempo y me gustaría mucho leer...CHAN, CHAN, CHAAAAN....¡Mario Benedetti!

Nombre completo: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia
Lugar de nacimiento: Paso de los Toros, Uruguay
Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1920
Murió: 17 de mayo de 2009 en Montevideo
Géneros literarios: Novelas / Poesía / Cuentos
 
Biografía
 
Su larga trayectoria comenzó en 1945, fundando el semanario “Marcha” y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones. Desde 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país “Frente Amplio”. Tras el golpe de Estado de 1973 abandonó su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal lo llevó al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años. En 1983 vuelve a Uruguay y se reencuentra con su esposa, que se vio obligada a permanecer todos esos años cuidando a las madres de ambos.

Ha sido galardonado en multitud de ocasiones y en diversos países, entre los que se destacan el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante.

Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.
En sus últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo. El día 17 de mayo de 2009, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.

Entre sus cuentos y novelas mas famosos están:

#Novelas:
- Quién de Nosotros
- La Tregua
- Gracias por el Fuego
- La Borra de Café
- Inventario Uno

#Cuentos
- A imagen y Semejanza - Noche de los Feos - Los Bomberos
- Almuerzo y Dudas
- Corazonada
- El Otro Yo


#Poemas:
- La otra copa de brindis
- Táctica y Estrategia
- Amor de Tarde
- Bienvenida
- Cada cuidad puede  ser otra
- Estados de ánimo
- Hombre que mira el Cielo
- Ustedes y Nosotros


No hay comentarios.:

Publicar un comentario